Jueves 29 de enero. Soria
22:30 h. en Café-teatro Avalon





The Minimun Trío



En la intrincada fronda del árbol de la música afroamericana se entremezclan innumerables ramas. Si definir qué es el jazz resulta una tarea harto difícil (y quizá innecesaria), intentar clasificar diferentes tendencias a lo largo de su siglo de existencia sirve tan sólo a título orientativo. Siendo el jazz una música en la que se recupera la capacidad creativa e improvisadora del intérprete y donde tener una voz propia es obligado, con frecuencia la personalidad de los músicos trasciende su asignación a un determinado estilo.

Al igual que en las demás artes se da en el jazz un vaivén entre el
horror vacui de algunas épocas y artistas y la búsqueda de la esencia por parte de otros creadores (que a veces son los mismos), despojada de artificios técnicos que pudieran enmascarar falta de ideas o simplemente un sentimiento básico.

Para el oyente atento hay días para todo, para trepar a las cumbres expresivas del bop más enloquecido o sumergirse en las procelosas profundidades de unos acordes desconcertantes. Desde el sonido vertiginoso (
dizzy) de Gillespie hasta el lamento largo y melancólico de Miles Davis. Desde las cascadas apabullantes de notas de Art Tatum hasta el mundo sonoro de un solo acorde de Thelonious Monk. Desde la alegría de It don´t mean a thing (if it ain´t got that swing) hasta la insondable belleza de In a sentimental mood.

Hay en
The Minimun Trío una voluntad clara de búsqueda de esa libertad desprovista de prejuicios, acercándose a diversos géneros con natural soltura, de modo que el dominio técnico se utiliza en aras de lograr esa ligereza propia de los que conocen y transmiten lo esencial.

Otra de las facetas del jazz es la multiplicidad de las formaciones musicales, desde el solista a la
big band. Los tríos más importantes que incluyen pianista se apoyan en instrumentos también -al menos en parte- rítmicos, como la guitarra, el contrabajo o la batería. Así entraron en la leyenda tríos como los de Nat King Cole, Oscar Peterson o Bill Evans, correspondiendo en general al piano la voz solista. Por el contrario The Minimun Trío nos propone una formación singular (casi diríamos que extravagante: etimológicamente, que viaja por confines lejanos) donde todos sus componentes son protagonistas y al piano, Francesc Capella, cede sitio con esa elegancia tan Teddy Wilson a la voz blue velvet de Laia Porta o al sonido cool de Damon Brown.


Francesc Capella. Piano.

Barcelonés. Estudió piano clásico y jazz desde su infancia, obteniendo diversos premios como intérprete. Como compositor, ha ganado varios galardones, entre los que destacamos el Premio al Joven Compositor de la
Generalitat de Cataluña, en 1993, y en 2005 el tercer premio en la Bienal Internacional de Composición de Jazz “Tete Montoliu”. Ha sido profesor de piano jazz, análisis e Historia del Jazz en la Escuela de Música de Badalona y actualmente imparte docencia en la ESMUC (Escola Superior de música de Catalunya) y en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha dado cursos de improvisación en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, en el Conservatorio de Igualada y seminarios y Master classes en Alemania y en China. Desde hace dos años participa en el Curso Internacional de Canfranc (Huesca) como profesor de piano, improvisación y análisis.

Ha formado parte durante seis años de la Banda
La Vella Dixieland, y ha colaborado con músicos de jazz como Johnny Griffin, Scott Hamilton y Leroy Jones, entre otros, y cantantes de jazz como Sheila Jordan o Laura Simó. En otros géneros musicales ha trabajado con Lucrecia, Moncho, Azuquita, etc. y cantantes catalanes como María del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra y Mariona Sagarra. También forma parte del grupo The Sweet Stream, que combina música de jazz y blues con baile de claqué.

Su discografía es muy amplia. Entre sus trabajos más personales citamos un CD de 2004 con
The Minimum Trío (y otro a punto de editarse), Pil Pil con su grupo de 1994, y, en formación de septeto, Jazz on Bach (2004). Este último CD es una recreación muy personal de la obra de Bach, totalmente alejada de las versiones de Jacques Loussier, con unos cuidados arreglos que no menoscaban un ápice el swing y espontaneidad jazzística.


Laia Porta. Voz.

Se formó en danza clásica, contemporánea y de jazz en el
Institut del Teatre de Barcelona, al mismo tiempo que estudiaba canto y piano. Dedicada a cantar jazz desde 1990, ha recibido clases de figuras como Judy Niemack o Sheila Jordan, y clases de piano de José Reinoso y Eli Raspall.
Actúa regularmente con diversas formaciones en el circuito nacional de clubs de jazz, habiendo realizado también una gira por Rusia en 1999. Ha participado como actriz, bailarina y cantante en musicales como Scenic Barcelona, Chicago o El Musical més petit.

Ha participado también como cantante solista en el estreno de la ópera
Dido per Sempre escrita y dirigida por Francesc Capella. Actualmente, además de en el proyecto Minimum, también actúa regularmente en el conjunto The Sweet Stream, así como liderando su propio cuarteto de jazz.


Damon Brown. Trompeta.

Trompetista inglés. El entrecruzamiento con la danza y la cultura pop ha sido un importante factor en el desarrollo de
Damon Brown como compositor. Su estilo mezcla influencias inglesas y americanas en una muy personal aproximación al jazz. Aunque enraizado firmemente en la tradición musical afroamericana, sus continuas referencias a propuestas más amplias crean una música compleja y emocional.

Formado en la prestigiosa
Guildhall School for music and drama, de Londres, publicó su primera grabación como líder en 1998: A rythm indicative, acogida con entusiasmo por la crítica inglesa e internacional.

En 1999 realizó giras por Israel, Italia, Francia y España, y actuó en el Festival Internacional de Jazz de Edimburgo.

En 2001 publicó su segundo disco
Blues on the run, editado por el sello Jazz House, propiedad del famoso club londinense Ronnie Scott’s. En 2003 publicó A bigger picture, realizando una gira por extremo Oriente (Japón, China, Singapur).

Ha colaborado con figuras como
Dave Liebman, Beny Golson, Steve Grossman, Bruce Barth, Gary Smullian, etc.

Referencias

http://minimumtrio.com/
http://www.francesccapella.com/
http://www.myspace.com/laiaporta
http://www.damonbrown.co.uk/
http://www.myspace.com/damonbrownjazz

Logo red social - Facebook BN Logo red social X BN 2 Logo red social Instagram - BN Logo red social - Telegram BN Logo red social Youtube - BN Sin título-1